Libros de Abel Carvajal

©Abel Carvajal. Derechos de autor reservados.

(*)No es necesario ningún dispositivo Kindle. Descarga allí una de las apps de Kindle gratuitas para comenzar a leer libros Kindle en tu smartphone, tablet o computador.


jueves, 17 de julio de 2008

Mil Millones (Cuarta y última entrega)



Mil Millones

(Final)

10

Estado Vaticano, otoño del 2013.

Por primera vez en la historia moderna de la Iglesia Católica, un sencillo presbítero sin faja cardenalicia había sido elegido Papa en un milagroso cónclave celebrado tres meses atrás, el padre Pedro, un carismático y muy popular sacerdote mexicano de humilde procedencia descendiente de mayas, de cuarenta y nueve años, quien adoptó el pontífice nombre de Juan Pablo III.
En un exiguo cónclave, por tanto cardenal fallecido no sustituido, no lograban ponerse de acuerdo sobre quién sería ante los tiempos apocalípticos el sucesor más adecuado del Gran Teólogo, como denominaba la prensa al recién extinto Papa. Una mañana, a los siete días de agotadoras sesiones, en medio de una acalorada discusión, el vitral de uno de los grandes ventanales de la Capilla Sixtina se rompió misteriosamente, asustando a los cardenales quienes buscando con la mirada la causa del estruendo vieron como una paloma blanca se posaba en una mesa cerca a la entrada de la sacristía, donde todos los días ponían los diarios más importantes del mundo y revistas católicas para los conclavistas. Un suspicaz cardenal español se acercó lentamente hasta la paloma, el ave en vez de volar empezó a picotear una revista abierta que tenía bajo sus patas, miraba al impresionado cardenal y volvía a picotear la página; se acercaron otros cardenales, siguió picoteando la misma página y de nuevo los miraba ladeando su cabecita. Todos coincidieron las miradas en la página donde picoteaba: exactamente contra la cara en una foto del polémico padre Pedro, cuyo titular rezaba “La Iglesia debe cambiar de acuerdo a los tiempos, dice el padre Pedro”.
Y el cambio empezó el mismo primer día de su pontificado. Concedió a los sacerdotes y obispos, a discreción, el uso de la tradicional vestimenta ceremonial en las misas, bautismos y demás ritos, la podían reemplazar por el formal traje con el clerical cuello o el atuendo cotidiano, de acuerdo al clima y las costumbres de las zonas o culturas donde predicaban. Pero los más relevantes cambios fueron: el permitirles el matrimonio y, el más debatible, autorizó la ordenación de mujeres sacerdotes.
La gente se había vuelto más espiritual, se había volcado de nuevo sobre la religión. Buscaban la respuesta a lo que ocurría, lo que no comprendían, en Dios. La Iglesia Católica, en especial sus más liberales prelados y sus más notables curas, eran ahora los líderes más escuchados por los sobrevivientes, principalmente en América Latina y Europa, y Juan Pablo III brillaba como el máximo guía. Ante el temor las ovejas dispersadas regresaban a su redil en busca de la protección del Pastor.
Como en toda situación crítica o catastrófica el hombre saca lo mejor o lo peor de su corazón.
En varios países, en aquellos con poca presencia del estado y de las autoridades o tal vez con menor cultura cívica, se presentaba caos, vandalismo, invasiones a la propiedad privada y saqueos. El dinero parecía no tener valor, se había retornado a las épocas del trueque. Había escasez de productos y servicios, pues las empresas, bancos, supermercados, etc., de un momento a otro contaban con menos de la cuarta parte de su personal. Muchos andaban armados ante el temor de ataques; la policía y las fuerzas militares también tenían diezmados sus efectivos. El miedo y la paranoia eran la actitud generalizada. Numerosas ciudades estaban siendo abandonadas. Algunos se habían convertido en nómadas, iban de pueblo en pueblo o simplemente huían al campo.
Pero también en muchos lugares se observaba la cooperación, la colaboración de los ciudadanos, había orden y disciplina. Los vecinos se ayudaban entre sí, el desconocido transeúnte asistía al moribundo, grupos de voluntarios se organizaron para recoger y dar sepultura a los millares de cadáveres, cuerpos inertes de familias completas frecuentemente eran hallados.
Juan Pablo III en lo que llamó “el centrar la Fe”, convocó a los católicos a entablar comunión con El Padre, con el Hijo y con el Espíritu Santo, tres en Uno que es Dios, y sólo a Él se le debe adorar, a nadie más. A no concederle tanta importancia a la santería y recordó que la Madre de Jesús merece veneración pero no adoración, a no perderse en discusiones vanas sobre la virginidad de María o sobre la tan controvertida existencia de los hermanos de sangre del Galileo, de poca importancia en la Fe pero que separaba a las iglesias cristianas. Recordó que la Iglesia Universal tiene como fin sublime el divulgar el Evangelio de Jesús de Nazaret, sus enseñanzas, no es una iglesia para adorar semidiosas y semidioses milagreros, ni tiene como propósito los ritos, ceremonias, reglas, normas, dogmas rígidos ni tradiciones litúrgicas arcaicas. Que la tolerancia hacia las otras religiones y creencias era un deber cristiano y no una señal de debilidad; “todos los dedos de las manos no son iguales, pero pertenecen a un mismo cuerpo”, repetía en sus homilías. También insistía que era obligación de todo buen cristiano el ayudar a sus semejantes en las circunstancias adversas en vez de actuar egoístamente o peor aún, el aprovecharse para beneficio propio. Era un Papa para revolucionar la fe, o más bien, para regresarla a sus orígenes. Ciertos viejos jerarcas y los curas más conservadores se rasgaban las vestiduras, pero los laicos, que aumentaban cada día de modo asombroso, lo apoyaban en su doctrina. “La renovada Iglesia Católica es de los laicos y para los laicos”, dijo en su más reciente sermón y selló así el designio de su pontificado. Las iglesias anglicana, episcopal, ortodoxa griega y rusa se unificaron de inmediato con Roma; otras luteranas y evangélicas manifestaron igual intención.
Ahora proponía “el centrar el Hombre”:
-…El error fue de prioridades mal elegidas –señalaba en la esperada homilía dominical desde el altar bajo el cielo de Roma en la gran plaza central del Vaticano-. Fue equivocado anteponer el desarrollo económico y tecnológico a la armonía con la Naturaleza. El Hombre primero debe vivir en fraternidad con la Naturaleza, debe proteger y mantener limpia su casa, la Tierra, el Universo, la Creación de Dios, y en función de esta armonía debe venir el desarrollo económico, tecnológico, social y cultural para todos...
Había llegado el “Pedro” que reunificaría y modernizaría la Iglesia de Cristo. La nueva “Roca” sobre la que ésta se reconstruiría.



11

Sede de la Comunidad de Nueva Israel, Estados Unidos, verano del 2052.

-¿La Humanidad ha cambiado o sigue siendo la misma pese a todo lo acaecido? –Repitió Ethan, el Pequeño Profeta, que ya nada de pequeño tenía, un hombre maduro. Mientras ponía sobre la mesa el vaso de agua con hielo del que había tomado un par de sorbos-. Tal vez todavía es muy temprano para saberlo, creo que el cambio apenas está en sus inicios. Cuarenta años es mucho para un ser humano pero es apenas una fracción de segundo para el Cosmos. Sin embargo, lo cierto es que la Nueva Humanidad va en otra dirección, hacia la que partimos los mil millones de habitantes, los escogidos, los que no llevábamos la marca del factor Rh, después de un doloroso aprendizaje. Aprendimos que por encima del interés individual está el interés colectivo, aprendimos que por encima del interés económico está el interés por la Vida y por la Naturaleza; aprendimos que por sobre las fronteras está la hermandad, que por sobre las razas está la humanidad; aprendimos que no estamos solos en el mundo sino que somos una especie más, que el Planeta no es del Hombre sino compartido con el Hombre; aprendimos que las ideas y las creencias no son tan importantes como para imponerlas o defenderlas, son nada más eso, sólo ideas y creencias; aprendimos que por arriba de las religiones y sus dogmas está la aproximación del Espíritu de cada uno de nosotros, de cada Ser, con Dios.
Los cientos de asistentes al gran auditorio, jóvenes en su mayoría, lo escuchaban con atención.
-Y todavía seguimos aprendiendo –continuó-. Ya conocemos de humanos dotados con extraordinarias capacidades y dones de la Percepción, la otra herramienta con que se dotó al Hombre, desechada por la anterior civilización, a la que equivocadamente nada más le interesó la Razón. Estamos redescubriendo la Percepción, miles de años después de abandonarla. Las más fenomenales capacidades humanas que muy antiguas civilizaciones sí conocieron, pero que la anterior descalificaba como de ficción o paranormales o “psíquicas”, resurgen hoy. Ahora conocemos que el raciocinio o la conciencia o la inteligencia no es el principal fruto del árbol mental. Fuimos más allá y al fin vimos que había mucho más, tal y como estaba escrito que hemos sido creados “a Su imagen y semejanza”… en capacidades. ¡Y lo que nos falta por aprender!
Hizo de nuevo una pausa para beber otro sorbo de agua. Le pareció escuchar un susurro, la voz de su hermano Isaac, quien hacía casi veinte años vivía en África, en la hoy poderosa Federación de Abisinia, como el embajador de Nueva Israel. Aunque Nueva Israel no era propiamente un país, sino un gran estado dentro de los Estados Unidos de América, fruto de la unión de los antiguos estados de las Carolinas y una parte del territorio de Virginia, después de unas contundentes pero tranquilas elecciones unificadoras y de reforma constitucional en el 2019. Ethan nunca ha sido su gobernador ni se interesó por cargo político alguno, más bien se convirtió en el líder o guía espiritual de la comunidad, reorganizó su iglesia como una colectividad ecuménica a la que bautizó “Comunidad de Nueva Israel”. Isaac era algo así como un embajador honorario.
De nuevo escuchó la voz de su hermano que susurraba: -¡Ethan, vamos…!



12

-¡Ethan, despierta! –el rubio infante Isaac, con una traviesa sonrisa entre sus dos característicos hoyuelos, estrujaba a su hermano mayor quien yacía profundamente dormido en su cama en la habitación que compartían-. ¡Ethan, vamos…! –Volvía a sacudirlo del brazo-. ¡Abreee yaaa looos ooojos! –Jugueteaba forzándole a abrir sus párpados.
Por fin, Ethan despertó.
-¡Eh!.. ¿Qué hora es?
-Ya son las cinco de la mañana, debemos salir para el aeropuerto en una hora. Recuerda que hoy regresamos, ¡parecías como muerto! –Rió Isaac. Agregó chasqueando los dedos-: Papá vino hace cinco minutos a despertarnos, pero tu…
-¿Qué día es hoy?
-¡Oh, mi Dios! Estabas en otro mundo, ¿cierto?
-Sí, estaba soñando. Tuve un sueño muy largo y muy extraño, lo viví como si fuera la realidad. Parecía una película…
-Luego me cuentas –interrumpió-. Vamos levántate y vístete, no tenemos mucho tiempo. Y es ocho.
-¿Qué dices, cuál ocho? –Bostezó.
-Me preguntaste la fecha, tontín –acompañó esta palabra con un diciente gesto de su cara-. Pues que hoy es martes ocho de julio del año 2008. El día que regresamos a Carolina del Norte, nos vamos de Colombia.



Epílogo

Teherán, Irán, julio 9 de 2008. Agencias de noticias AFP y EFE:
Irán probó misiles de largo alcance, capaces de alcanzar Israel


"Se trata de un importante mensaje a los enemigos que amenazan con atacar las instalaciones nucleares iraníes", afirmó el coronel Hosein Salami, comandante de la Fuerza Área iraní.
Salami, citado por el canal de televisión 'Al Alam', subrayó que el principal objetivo de las maniobras es "mostrar las capacidades, la preparación y el desarrollo de la industria defensiva de Irán", y advirtió a "los enemigos" que "no cometan errores".
Los ensayos iraníes incluyeron el Shihab-3, con cabeza de una tonelada y un alcance de hasta 2.500 kilómetros, con el que podrían atacar numerosos objetivos en Oriente Próximo.
Además de los Shihab 2 y 3, fueron probados los modelos Fateh (conquistador) y Zilzal (terremoto), según los medios de comunicación oficiales.
Los ensayos, que incluyeron aviones sin piloto para misiones de combates y reconocimiento, tuvieron lugar durante las maniobras que los 'Guardianes de la Revolución Iraní' llevan a cabo desde el lunes pasado en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, en la entrada de esa vía marítima.
En esos ejercicios, los más importantes desde hace varios meses, participan efectivos de la fuerza naval y aérea de los Guardianes, o 'Pasdarán', considerados como la columna vertebral del régimen islámico de Teherán.
Los ejercicios iraníes comenzaron un día después de que unidades navales de Estados Unidos, el Reino Unido y Bahrein realizaran maniobras en el Golfo y el estrecho de Ormuz, espacio que los militares iraníes amenazaron con bloquear si su país es atacado.
El gobierno estadounidense tiene firmados acuerdos de cooperación defensiva con las monarquías petroleras árabes del Golfo. Varios de esos países acogen bases militares norteamericanas en sus territorios o en sus aguas jurisdiccionales.
Estados Unidos, cuya Quinta Flota tiene su principal base en Bahrein, ha afirmado repetidamente que protegerá el estrecho de Ormuz, situado entre Irán y Omán, ya que por allí salen a diario entre 16 y 17 millones de barriles de petróleo para cubrir un tercio de las necesidades del mundo.
El presidente de E.U., George W. Bush, ha afirmado que prefiere la vía diplomática para solucionar el conflicto con Teherán por las actividades nucleares de este país, aunque Washington nunca ha descartado la opción militar.
Los militares iraníes endurecieron el tono de sus amenazas desde que hace tres semanas circularon informaciones sobre la posibilidad de que Israel estuviera preparando un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes.


'Un gesto de mala voluntad'


El portavoz del gobierno alemán Thomas Steg lamentó que Irán responda a los gestos "de buena voluntad" de las grandes potencias con ensayos de misiles y llamó a ese país a renunciar a "cualquier tentativa de intimidación".

El portavoz recordó que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania entregaron recientemente una propuesta de cooperación a Irán y lamentó que la respuesta haya sido "un gesto de mala voluntad".
Por su parte, la Secretaria de Estado de E.U., Condeleezza Rice, advirtió que la prueba de un nuevo misil por parte de Irán demuestra que la amenaza del régimen de Teherán "no es imaginaria".
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, llamó este miércoles a sostener una "diplomacia agresiva" hacia Irán, acompañada de sanciones económicas.
Irán "debe ser objeto de sanciones económicas así como de una diplomacia directa. Debemos tener una diplomacia agresiva que, desafortunadamente, ha faltado desde hace varios años", dijo Obama.
"Hemos constatado que durante los años de Bush las exportaciones estadounidenses hacia Irán han aumentado", dijo Obama, señalando que "eso es un error" porque "envía mensajes contradictorios".


***FIN***


(Todas la ilustraciones fueron dibujadas por el autor Abel Carvajal)



-HAZ CLIC SOBRE EL TÍTULO DE LA ENTRADA-


No hay comentarios.: