Libros de Abel Carvajal

©Abel Carvajal. Derechos de autor reservados.

(*)No es necesario ningún dispositivo Kindle. Descarga allí una de las apps de Kindle gratuitas para comenzar a leer libros Kindle en tu smartphone, tablet o computador.


miércoles, 13 de mayo de 2015

MÁS ALLÁ DE LA MUERTE (primer borrador del documento)

Carboncillo por Abel Carvajal


Más allá de la muerte


Serie de artículos escrita por Abel Carvajal y publicada bajo el seudónimo de Mateo Leví - Editor, entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, en el blog: http://territorio64.blogspot.com/

©Abel Carvajal, 2014. http://librosdeabelcarvajal.blogspot.com.co/



La vida más allá de la muerte es un tema de larga discusión y hasta de especulación, pero trataré de presentar algunos textos y análisis sobre este misterio, de algunos autores y traductores de religiones como el cristianismo católico, el judaísmo, el hinduismo y tal vez otras más, en éste y no sé cuántos artículos más. (Mateo Leví - Editor)


¿Cómo resucitan los muertos?

Pero preguntará alguno ¿cómo resucitan los muertos?, ¿con qué cuerpo salen? ¡Necio! Lo que tú siembras no llega a tener vida si antes no muere. Lo que siembras no es la planta tal como va a brotar sino un grano desnudo, de trigo o de lo que sea; y Dios le da el cuerpo que quiere, a cada simiente su cuerpo. No todos los cuerpos son iguales. Una es la carne del hombre, otra la de las reses, otra la de las aves, otra la de los peces. Hay cuerpos celestes y cuerpos terrestres. Uno es el resplandor de los celestes y otro el de los terrestres. Uno es el resplandor del sol, otro el de la luna, otro el de los astros; un astro se distingue de otro en resplandor.
Así pasa con la resurrección de los muertos: se siembra corruptible, resucita incorruptible; se siembra miserable, resucita glorioso; se siembra débil, resucita poderoso; se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual.

(1 CORINTIOS 15, 35-44)

______
Pablo comienza llamando "necios" a los que se imaginaban (y aún hoy en día) a los cadáveres saliendo de las tumbas con sus carnes recompuestas (con el cuerpo totalmente reconstruido como fue en la vida mundana)... El Apóstol, a través de comparaciones, nos lleva a la única respuesta posible: al ilimitado poder Divino. Éste se manifiesta tanto en el mundo vegetal como en el mundo animal...
Pablo llama "a cada simiente su cuerpo", a la planta madura que, en el cambio total de su forma material, está resaltando el principio vital que lo ha hecho posible y que no es otro que el poder de Dios... como en el de los "cuerpos celestes", de los que el Apóstol resalta su "resplandor"...
La resurrección, pues, no es el resultado de un proceso de evolución natural, sino obra del poder de Dios...
"Se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual".

(LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO, Luís Alfonso Schökel, VI edición, Págs. 1817 y 1818)



La magistral primera carta que Saulo de Tarso o San Pablo escribió a los Corintios continúa de una manera muy clara el tema de la vida después de la muerte:

Así está escrito: el primer hombre, Adán, se convirtió en un ser vivo, el último Adán se hizo un espíritu que da vida. No fue primero el espiritual sino el natural, y después el espiritual. El primer hombre procede de la tierra y es terreno, el segundo hombre procede del cielo. El hombre terrenal es modelo de los hombres terrenales; como es el celeste modelo de los hombres celestes. Así como hemos llevado la imagen del hombre, llevaremos también la imagen del celeste.
Hermanos, les digo que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción heredará lo que es incorruptible. Les voy a comunicar un secreto: no todos moriremos, pero todos seremos transformados. En un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al último toque de la trompeta que tocará, los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados. Esto corruptible tiene que revestirse de inmortalidad. Cuando lo corruptible se revista de incorruptibilidad y lo mortal tiene que revestirse de inmortalidad.
Cuando lo corruptible se revista de incorruptibilidad y lo mortal de inmortalidad, se cumplirá lo escrito:
La muerte ha sido vencida definitivamente. ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?
El aguijón de la muerte es el pecado, el poder del pecado es la ley. Gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
En conclusión, queridos hermanos, permanezcan firmes, inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, convencidos de que sus esfuerzos por el Señor no serán inútiles.

(1 CORINTIOS 15: 45-58)

______
(Pablo) sigue desarrollando su mensaje con la comparación Adán-Cristo... El segundo Adán -Cristo resucitado- es espíritu de vida, procedente del Cielo. El primero es la imagen de nuestra condición terrestre, la imagen que el Padre transmite al Hijo (Gn. 5,3); el segundo es la imagen de nuestra condición celeste... "Carne y sangre", el cuerpo humano corruptible, es incapaz de recibir la herencia del "reino" de la gloria y la inmortalidad... Tiene que transformarse primero mediante el poder de Dios. Pablo se refiere a esta necesaria transformación con la mirada puesta en los acontecimientos de los últimos días (1 Tes. 4: 15-17)

(LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO, Luís Alfonso Schökel, VI edición, págs. 1818 y 1819)


Acrílico sobre madera por Abel Carvajal


Uno de los libros más leídos de la milenaria India, del que se dice lo leyeron con sumo interés el Mahatma Gandhi, Ralph Waldo Emerson, Wilhelm Von Humboldt, Arthur Schopenhauer y Albert Einstein entre otros personajes célebres, es el "Bhagavad-gita. La Ciencia Suprema", del que sus traductores describen como la luz y el conocimiento más confidencial... ¿Qué está escrito en éste antiguo libro hindú sobre la muerte y la vida en el más allá?:


En el capítulo 13: ¿Cómo transmigran los seres vivientes?

20. Se debe comprender que tanto la naturaleza material como las entidades vivientes no tienen principio. Sus transformaciones y las modalidades de la materia son productos de la naturaleza material.
21. Se dice que la naturaleza es la causa de todas las actividades y efectos materiales, mientras que la entidad viviente es la causa de los diferentes sufrimientos y goces de este mundo.
22. De esa forma, la entidad viviente dentro de la naturaleza material sigue los senderos de la vida, disfrutando de las tres modalidades* de la naturaleza. Esto se debe a su asociación con esta naturaleza material. Así se encuentra con el bien y el mal entre las diversas especies.
23. Sin embargo, en este cuerpo existe alguien más, un disfrutador trascendental, que es el Señor, el propietario supremo, quien existe como el superintendente y el permitidor, y a quien se Le conoce como la Superalma.
24. Aquel que comprende esta filosofía concerniente a la naturaleza material, a la entidad viviente y a la interacción de las modalidades de la naturaleza, está seguro de alcanzar la liberación. Él no nacerá de nuevo aquí, a pesar de su posición actual.
25. Algunos perciben a la Superalma a través de la meditación, otros a través del cultivo del conocimiento, y otros a través del trabajo sin deseo fruitivo.
26. Además, existen aquellos que, aunque no están versados en el conocimiento espiritual, comienzan a adorar a la Persona Suprema al oír acerca de Él. Debido a su tendencia de oír de parte de las autoridades, ellos también trascienden el sendero del nacimiento y la muerte.
...28. Aquel que ve a la Superalma acompañando al alma individual en todos los cuerpos, y que comprende que ni el alma ni la Superalma se destruyen jamás, él realmente ve.
...33. Aunque el cielo es omnipenetrante, no se mezcla con nada debido a su naturaleza sutil. De igual manera, el alma situada con la visión del Brahaman, no se mezcla con el cuerpo, aunque esté situada en ese cuerpo.
..35. Aquel que sabiamente ve esta diferencia entre el cuerpo y el propietario del cuerpo, y que puede comprender el proceso de liberación de este cautiverio, también llega a la meta suprema.

(*) Las tres modalidades de la naturaleza material son: bondad, pasión e ignorancia.


Del capítulo 14: El destino después de la muerte: en bondad, pasión e ignorancia.

14. Cuando uno muere en la modalidad de la bondad, alcanza los planetas puros superiores.
15. Cuando uno muere en la modalidad de la pasión, nace entre aquellos que se ocupan en actividades fruitivas; y cuando muere en la modalidad de la ignorancia, nace en el reino animal.
16. Actuando en la modalidad de la bondad, uno se purifica. Las obras ejecutadas en la modalidad de la pasión producen angustia, y las acciones que se ejecutan en la modalidad de la ignorancia resultan en una necedad.


En el capítulo 15: La morada de Krishna

5. Aquel que está libre de ilusión, del prestigio falso y la asociación falsa, que comprende lo eterno, que ha terminado con la lujuria material y está libre de la dualidad de la felicidad y la pena, y que sabe cómo rendirse a la Persona Suprema, alcanza ese reino eterno.
6. Esa, mi morada, no está iluminada por el sol, ni por la luna... Aquel que llega a ella, nunca regresa a este mundo material.

En el capítulo 16: Hay tres puertas que conducen hacia el infierno

21. Hay tres puertas que conducen a este infierno: la lujuria, la ira y la codicia. Todo hombre cuerdo debe abandonarlas, pues conducen a la degradación del alma.
22....el hombre que se libera de estas tres puertas del infierno, ejecuta actos conducentes a la autorrealización, y así, alcanza gradualmente el destino supremo.
23. Pero aquel que hace a un lado los mandatos de las escrituras y actúa de acuerdo con sus propios caprichos, no alcanza ni la perfección, ni la felicidad, ni el destino supremo.


(BHAGAVAD-GITA. LA CIENCIA SUPREMA. Compilado por: Swami B. A. Paramadvaiti y Srila Atulananda Acharya)


Continúa...


Mateo Leví –Editor (seudónimo)
http://territorio64.blogspot.com/
©Abel Carvajal, 2014. Derechos de autor reservados.


Si desea descargar el documento completo ampliado e  ilustrado MÁS ALLÁ DE LA MUERTE, se encuentra disponible en eBook y en edición impresa en Amazon:

No hay comentarios.: